🎮 Aprende a programar PYTHON jugando

Daruma Diseño Web y SEO
15/05/2024
En DARUMA contamos con un equipo altamente preparado que destaca no solo en el manejo de tecnologías esenciales como HTML, CSS, JavaScript y Elementor, sino también en una amplia variedad de lenguajes de programación, incluyendo Python que nos permiten abordar y ejecutar proyectos personalizados con la máxima eficiencia y calidad.

Creemos firmemente en la importancia de la educación continua y el aprendizaje activo. Por ello, queremos compartir nuestro conocimiento y fomentar el aprendizaje de nociones básicas de Python a través de juegos sencillos, ofreciendo una manera entretenida y efectiva de aprender a programar.

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Mejora Tus Habilidades de Programación en Python con Juegos Sencillos

La programación es una habilidad que se perfecciona con la práctica constante y el aprendizaje activo. Una de las formas más efectivas y divertidas de mejorar tus habilidades de programación en Python es a través de la creación de juegos sencillos. Estos proyectos no solo son entretenidos, sino que también te desafían a aplicar conceptos fundamentales de la programación en situaciones prácticas. Aquí exploramos cómo programar juegos sencillos puede ser una excelente manera de desarrollar tus habilidades en Python.

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Ventajas de Aprender a Programar con Juegos

1. Aplicación Práctica de Conceptos Teóricos
Los juegos proporcionan un contexto concreto para aplicar conceptos abstractos. Al programar un juego, usarás estructuras de control, funciones, bucles y manejo de eventos, que son pilares fundamentales en la programación.

2. Desarrollo de la Resolución de Problemas
Crear un juego implica descomponer un problema complejo en tareas más pequeñas y manejables. Esta habilidad de resolver problemas es crucial para cualquier programador y se desarrolla naturalmente a medida que avanzas en el proyecto.

3. Retroalimentación Inmediata
Los juegos ofrecen una retroalimentación inmediata a través de su interactividad. Puedes probar tu código y ver instantáneamente cómo se comporta el juego, lo que facilita la identificación y corrección de errores.

4. Motivación y Compromiso
Trabajar en un proyecto de juego puede ser muy motivador. Ver cómo tus ideas toman forma y se convierten en un producto funcional es una experiencia gratificante que puede mantenerte comprometido con el aprendizaje.

JUEGO 1 : Adivina el número secreto

Sencillo juego en el que hay que adivinar un número aleatorio entre 0 y 100 en 10 intentos.
Si superas los 10 intentos el juego termina y muestra mensaje.
Si lo consigues en menos de 10 intentos te muestra un mensaje de éxito en el cual muestra un porcentaje que disminuye según el número de intentos que te haya costado. 

				
					import random

def obtener_numero_secreto(inicio, fin):
    """Genera un número aleatorio entre inicio y fin."""
    return random.randint(inicio, fin)

def solicitar_intento():
    """Solicita un intento al usuario y valida la entrada."""
    GRIS = '\033[90m'
    ROJO_CLARO = '\033[91m'
    RESET = '\033[0m'
    while True:
        try:
            guess = int(input(f"{GRIS}Ingresa un número: {RESET}"))
            if 0 <= guess <= 100:
                return guess
            else:
                print(f"{ROJO_CLARO}El número debe estar entre 0 y 100. Intenta de nuevo.{RESET}")
        except ValueError:
            print(f"{ROJO_CLARO}Por favor, introduce un número válido.{RESET}")

def calcular_porcentaje(intentos):
    """Calcula el porcentaje en función del número de intentos."""
    porcentaje = 12.35 + intentos * 0.121  # Ajusta el incremento del porcentaje según los intentos
    return min(porcentaje, 14.56)  # Limita el máximo porcentaje a 14.56%

def juego_adivinanza():
    """Ejecuta el juego de adivinanza de números."""
    inicio, fin = 1, 100
    numero_secreto = obtener_numero_secreto(inicio, fin)
    intentos = 0
    adivinado = False

    print(f"""    
   █▀▄ █▀▀ █▀ ▄▀█ █▀▀ █ ▄▀█   ▀█▀ █░█   █ █▄░█ ▀█▀ █░█ █ █▀▀ █ █▀█ █▄░█
   █▄▀ ██▄ ▄█ █▀█ █▀░ █ █▀█   ░█░ █▄█   █ █░▀█ ░█░ █▄█ █ █▄▄ █ █▄█ █░▀█
          

¿PODRÁS ADIVINAR EL NÚMERO SECRETO ENTRE {inicio} y {fin} EN MENOS DE 10 INTENTOS?
--------------------------------------------------------------------------
          """)

    while not adivinado:
        guess = solicitar_intento()
        intentos += 1

        if guess == numero_secreto:
            adivinado = True
        elif guess < numero_secreto:
            print("\033[92m| El número es mayor ↑. Intentalo de nuevo.\033[0m")  # Verde claro
        else:
            print("\033[34m| El número es menor ↓. Intentalo de nuevo.\033[0m")  # Azul

        if intentos >= 10:  # Si se superan los 10 intentos, el juego termina
            print("""\033[93m
      █▀▀█ █──█   █▀▀▄ █▀▀█ █ 
      █──█ █▀▀█   █──█ █──█ ▀ 
      ▀▀▀▀ ▀──▀   ▀──▀ ▀▀▀▀ ▄
          
No lo has conseguido. No te preocupes. 
El 30% de la población no lo consigue
    > Inténtalo de nuevo <   \033[0m
                  
                  """)  # Amarillo claro
            return  # Salir de la función y terminar el juego

    # Código ANSI para aproximar el color naranja
    ORANGE = '\033[38;5;214m'
    RESET = '\033[0m'

    porcentaje = calcular_porcentaje(intentos)

    print(f"""{ORANGE}

░█──░█ █▀▀█ █───█ █   ░█─── █▀▀█   █── █▀▀█ █▀▀▀ █▀▀█ █▀▀█ █▀▀ ▀▀█▀▀ █▀▀ █ 
░█░█░█ █──█ █▄█▄█ ▀   ░█─── █──█   █── █──█ █─▀█ █▄▄▀ █▄▄█ ▀▀█ ──█── █▀▀ ▀ 
░█▄▀▄█ ▀▀▀▀ ─▀─▀─ ▄   ░█▄▄█ ▀▀▀▀   ▀▀▀ ▀▀▀▀ ▀▀▀▀ ▀─▀▀ ▀──▀ ▀▀▀ ──▀── ▀▀▀ ▄
   
        Adivinaste el número secreto {numero_secreto} en {intentos} intentos
    >Solo el {porcentaje:.2f}% de la población mundial es capaz de hacerlo< {RESET}
          
          """)

# Ejecuta el juego
juego_adivinanza()
				
			

JUEGO 2 : Piedra, papel o tijera

piedra papel o tijera juego practicar python

Jugarás contra la máquina a piedra papel o tijera donde recibirás una respuesta aleatoria.
Podrás jugar todas las rondas que quieras, tiene un contador de rondas que se almacena.
Cuando ya no quieres jugar más te muestra un mensaje con el número de partidas que has ganado y las que ha ganado la máquina. 

				
					import random

def obtener_opcion_maquina():
    opciones = ["piedra", "papel", "tijera"]
    opcion = random.choice(opciones)
    return opcion

def determinar_ganador(jugador, maquina):
    if jugador == maquina:
        return "Empate"
    elif (
        (jugador == "piedra" and maquina == "tijera") or
        (jugador == "papel" and maquina == "piedra") or
        (jugador == "tijera" and maquina == "papel")
    ):
        return "\033[92mGanaste a la máquina ^_^\033[0m"
    else:
        return "\033[36mLa máquina te ha ganado -_-\033[0m"

print("""\033[38;5;214m
░█▀▀█ ─▀─ █▀▀ █▀▀▄ █▀▀█ █▀▀█   █▀▀█ █▀▀█ █▀▀█ █▀▀ █──   █▀▀█   ▀▀█▀▀ ─▀─ ──▀ █▀▀ █▀▀█ █▀▀█ 
░█▄▄█ ▀█▀ █▀▀ █──█ █▄▄▀ █▄▄█   █──█ █▄▄█ █──█ █▀▀ █──   █──█   ──█── ▀█▀ ──█ █▀▀ █▄▄▀ █▄▄█ 
░█─── ▀▀▀ ▀▀▀ ▀▀▀─ ▀─▀▀ ▀──▀   █▀▀▀ ▀──▀ █▀▀▀ ▀▀▀ ▀▀▀   ▀▀▀▀   ──▀── ▀▀▀ █▄█ ▀▀▀ ▀─▀▀ ▀──▀
          
                         ¿SERÁS CAPAZ DE GANAR A LA MÁQUINA?\033[0m""")

rondas_jugadas = 0
rondas_ganadas_jugador = 0
rondas_ganadas_maquina = 0

while True:
    rondas_jugadas += 1
    
    print(f"""\033[90m
|| Ronda {rondas_jugadas} ||\033[0m""")
    print("\033[90mElige una opción \033[0m\033[94m(piedra, papel, tijera)\033[0m")
    jugador = input().lower()
    
    if jugador not in ["piedra", "papel", "tijera"]:
        print("¡Opción inválida! Elige nuevamente.")
        continue

    maquina = obtener_opcion_maquina()
    print(f"\033[92m--> Has elegido: {jugador}\033[0m")

    resultado = determinar_ganador(jugador, maquina)
    print(f"""\033[36m--> La máquina eligió: {maquina}\033[0m          
          """)
    print(f"Resultado: {resultado}")

    if resultado == "Ganaste a la máquina ^_^":
        rondas_ganadas_jugador += 1
    elif resultado == "La máquina te ha ganado -_-":
        rondas_ganadas_maquina += 1

    jugar_nuevamente = input("\033[38;5;214m¿Quieres jugar de nuevo? (s/n):\033[0m ")
    if jugar_nuevamente.lower() != "s":
        break

print(f"\033[90mHas jugado {rondas_jugadas} rondas: Has ganado {rondas_ganadas_jugador} y la máquina ha ganado {rondas_ganadas_maquina}.\033[0m")
				
			

Aprender a programar con juegos sencillos en Python es una forma divertida y efectiva de mejorar tus habilidades. Te proporciona una base sólida en los conceptos fundamentales de la programación, desarrolla tu capacidad para resolver problemas y mantiene tu motivación alta. Además, la creación de juegos es una excelente manera de ver resultados tangibles de tu aprendizaje, lo que puede ser muy gratificante.

Así que, ¿por qué no empiezas hoy mismo a programar tu primer juego en Python? ¡Diviértete y sigue aprendiendo! 🚀😄

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